Polichinela en el Caribe

Ideas, sueños e impresiones de una trotamundos que amaneció en Caracas

El último gancho de “Inca” Valero

leave a comment »

Al bicampeón mundial de boxeo, el venezolano Edwin Valero, también conocido como el “Inca”, no le bastaba partirse la cara en el cuadrilátero. Además maltrataba a las mujeres de su vida resguardándose en la “adicción al alcohol”. Tanto ejercía sobre ellas su profesión que en la madrugada del sábado 17 de abril asesinó a su mujer en la venezolana ciudad de Valencia, a 155 kilómetros de Caracas.

Jennifer Carolina Viera de Valero, de 24 años, era madre de dos niños menores fruto de su matrimonio con el asesino. Cuando la Policía la encontró, su cadáver “presentaba tres heridas producidas por arma blanca en varias partes de su cuerpo”. Su marido la golpeó y apuñaló hasta la muerte, después de pasar seis horas con ella en la intimidad del Hotel Intercontinental Tacarigua, al que la pareja había entrado alrededor de las once de la noche para pernoctar.

A las cinco de la madrugada, tras asesinar a Jennifer, el púgil de 28 años bajó a la recepción del hotel a confesar el crimen. Horas más tarde, el “Inca” era detenido por asesinato y apresado. Valero ya registraba varios antecedentes por violencia de género contra la víctima por los que se encontraba bajo fianza y en un régimen de presentación ante las autoridades cada 90 días. Además, cumplía una terapia de desintoxicación en el Hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Mérida, donde debía permanecer ingresado seis meses por su adicción al alcohol.

Pero la condena no llegó a su final. Como muchos otros maltratadores, arrepentidos o tal vez incapaces de afrontar la sanción por su barbarie, el dos veces rey de los rings mundiales se quitó la vida en la madrugada siguiente. El cuerpo del boxeador fue encontrado colgado en los calabozos de la Policía de Carabobo en torno a la una y media de la noche. Valero se ahorcó en el interior de su celda utilizando las prendas de ropa que llevaba puestas, según confirmó el jefe de la Policía en la cadena nacional Venezolana de Televisión (VTV).

Crónica de una muerte anunciada

La historia del asesinato de Jennifer a manos del campeón mundial de peso ligero recuerda a la macabra novela de Gabo. Ya en septiembre de 2007 Valero fue denunciado tras golpear a su madre y a su hermana durante una discusión familiar en el sector La Palmita de Mérida, pero salió airoso de la condena por violencia doméstica.

El pasado 20 de marzo, Jennifer ingresaba en el Hospital Central de Los Andes, donde fue hospitalizada tras una “brutal golpiza” perpetrada por el monarca de los cuadriláteros. El informe médico destacó lesiones de consideración, ya que la mujer presentaba hematomas en diversas partes del cuerpo y un neumotórax, “un golpe en la costilla le perforó un pulmón”.

Cinco días después, el agresor acudió al centro médico a visitar a la víctima y allí fue detenido por las autoridades y llevado a declarar, no sin haber amenazado antes al personal del hospital “si el caso transcurría a la opinión pública”.Tras la paliza, la Fiscalía pidió 18 años de prisión para el pugilista, detenido e imputado por delitos previstos en la Ley Orgánica venezolana sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, al salir del hospital en el que la víctima había sido ingresada en otras ocasiones por lesiones similares, Jennifer se negó a declarar contra su marido, alegando que “se cayó, de manera accidental, por unas escaleras”.

Días después el boxeador criollo quedaba en libertad y sólo un mes más tarde, probablemente después de acostarse con su mujer, la asesinaba a cuchilladas en la solitaria habitación de un hotel.

El “Inca” era campeón ‘superpluma’ de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y ostentaba el título ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Antes de acabar con el infierno que debía sufrir a diario, se sumó a las filas de los mejores maltratadores mundiales, aquellos que, MÁS COBARDES QUE LUCHADORES, noquearon a la mujer de su vida en un último gancho perfecto.

Anuncios

Written by polichinelaenelcaribe

abril 18, 2010 a 6:17 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: